Real Decreto 732/2019, nuevo Código Técnico de la Edificación

(Votos: 1 Promedio: 5)
real-decreto-732-2019-nuevo-cte
Elena Sarachu | 02/03/2020

El Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, aprueba el nuevo CTE, modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.

Este Real Decreto 732/2019 por el que se aprueba el nuevo CTE introduce una serie de cambios en el Código Técnico de la Edificación encaminados a adaptar nuestra normativa a las exigencias europeas en materia de eficiencia energética en los edificios.

Nuevo CTE -Código Técnico de la Edificación

La Directiva 2010/31/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios, establece la obligación de revisar y actualizar los requisitos mínimos de eficiencia energética periódicamente, a intervalos no superiores a cinco años, con el fin de adaptarlos a los avances técnicos del sector de la construcción.

Por ello, se hace necesaria esta nueva revisión del Documento Básico DB-HE de «Ahorro de Energía». En esta revisión se introducen modificaciones en la estructura de las exigencias básicas para adaptarlas a la normativa europea, se revisan los valores mínimos de eficiencia energética que deben cumplir los edificios y se actualiza la definición de edificio de consumo de energía casi nulo.

DB HE – Documento Básico de Ahorro de Energía

En el nuevo documento se ha flexibilizado la descripción de las exigencias y se han unificado distintos indicadores.

Los edificios de nueva construcción que se construyan bajo las directrices del nuevo DB HE serán lo más parecido a un edificio diseñado y construido con los criterios de los edificios EECN (Edificios de Consumo Casi Nulo) o estándares similares al Passivhaus. Es decir, tendrán una alta eficiencia energética que, sumada a una mayor contribución de energías renovables, supondrán una reducción de en torno a un 40% de media del consumo de energía primaria respecto a los valores exigidos actualmente.

Con el nuevo DB-HE se mejorará la calidad de las envolventes térmicas de los edificios y se fomentará el uso de las tecnologías más eficientes y sostenibles para su acondicionamiento, lo que permitirá alcanzar unas condiciones adecuadas de confort con el mínimo gasto energético.

DB HS – Documento Básico de Salubridad

También, mediante este real decreto se introduce una nueva exigencia básica de salubridad HS 6, de protección frente al gas radón, por la cual se obliga a que, en los edificios situados en los términos municipales en los que se ha apreciado un nivel de riesgo no despreciable, se dispongan los medios adecuados para limitar el riesgo previsible de exposición inadecuada en su interior, a radón procedente del terreno.

Dicha exigencia básica es desarrollada mediante la inclusión de una nueva sección en el documento básico DB HS de «Salubridad», donde se caracteriza y cuantifica la exigencia, y se establecen los criterios para la verificación y justificación de su cumplimiento.

DB SI – Documento Básico Seguridad contra Incendios

Asimismo, teniendo en cuenta los efectos que sobre los cerramientos exteriores del edificio podrían derivarse del incremento de las nuevas exigencias reglamentarias de eficiencia energética, se realizan algunas modificaciones en el Documento Básico DB SI de «Seguridad en caso de incendio», para limitar adecuadamente el riesgo de propagación del incendio por el exterior del edificio.

Por último, también se incluye en este real decreto una actualización de las referencias normativas en algunos de los Documentos Básicos del CTE.

Descarga del Real Decreto 732/2019 – Nuevo CTE

Si estás interesado en descargarte el texto completo del Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el nuevo CTE – Código Técnico de la Edificación puedes hacerlo a través de este enlace:

¿Quieres consultarnos algo?

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » E-ficiencia Servicio Marketing Tecnico , S.L Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de la aerotermia. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Contacta con nosotros