bomba de calor

¿Qué es una bomba de calor? ¿Cómo funciona? Infografía

La bomba de calor es un equipo térmico que aprovecha los recursos naturales para ofrecer calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. De esta forma, y siendo la tecnología de calefacción dominante en todo el mundo para 2050, la bomba de calor se ha convertido en la aliada ideal para climatizar espacios y producir agua caliente sanitaria aprovechando los recursos naturales de forma respetuosa con el medio ambiente.

¿Cómo funciona una bomba de calor?Infografía

como funciona la bomba de calor

El funcionamiento de una bomba de calor es muy sencillo. La bomba de calor toma la energía procedente de fuentes renovables, es decir, del entorno natural (el aire, el agua o la tierra) y la transporta al interior de los recintos. Es decir, en invierno, capta el calor del exterior y lo transfiere a los espacios interiores para calefactarlos.

También actúa a la inversa, llevando el calor del interior de los recintos hacia el exterior, refrescándolos. Por lo tanto en verano, capta el calor de los espacios interiores para refrigerarlos y lo transfiere al exterior.

Tipos de bombas de calor

Existen actualmente en el mercado diversos tipos de bombas de calor que permiten adaptar las instalaciones a cualquier necesidad y cualquier condicionante de una instalación. Aunque las bombas de calor se pueden clasificar de distintas formas en función del medio del que captan el calor, el fluido que transportan, etc. en esta artículo nos centraremos en el primer aspecto, encontrando tres tipos de bombas de calor fundamentalmente:

  • Bombas de calor aerotérmicas (aerotermia); son aquellas que captan el calor del aire exterior
  • Bombas de calor geotérmicas (geotermia); son aquellas que captan el calor del terreno
  • Bombas de calor hidrotérmicas; son aquellas que captan el calor de un río o agua subterránea.

En función del fluido que transporta el calor

  • Sistemas de Expansión Directa: se calefacta o enfría directamente el aire en el equipo.
  • Sistemas Hidrónicos: cuando se genera agua caliente o agua fría para climatización.

En función del fluido de intercambio con la unidad exterior

Sistemas de aire

Bombas de calor aire-aire o agua-aire; estos sistemas proporcionan aire caliente o frío dependiendo de las necesidades de temperatura del recinto. La impulsión del aire se puede realizar directamente dentro del local o bien mediante una red de distribución de conductos. En este último caso para satisfacer la demanda y mantener las condiciones de confort se utilizan diversas técnicas, como por ejemplo, caudal variable o constante de aire, mediante rejillas, difusores, etc.

Sistemas de agua

Bombas de calor aire-agua o agua-agua; estos sistemas climatizan el recinto mediante agua caliente o agua fría, generado por la bomba de calor. El agua se distribuye mediante un sistema de tuberías, calentando o enfriando así el recinto a través de ventiloconvectores o fancoils, radiadores de alta o baja temperatura, suelo radiante/refrescante, etc.

Mantenimiento de la bomba de calor

Las bombas de calor de las instalaciones residenciales requieren un mantenimiento mínimo y sencillo de llevar a cabo. Este tipo de equipos incorporan circuitos de refrigerante completamente cerrados por lo que no existe la necesidad de rellenar un circuito de gas como medida de mantenimiento como ocurre en otros equipos de climatización.

En las unidades interiores será necesaria al menos una limpieza de filtros anual, que puede ser realizada por los propios usuarios , ya que normalmente es sencillo extraer el filtro y aspirarlo o limpiarlo con agua.

En los sistemas hidrónicos y de agua caliente el mantenimiento de los terminales interiores (p.e. filtros) puede realizarla el usuario (recordemos que algunos terminales no tienen mantenimiento, como es el caso del suelo radiante). La revisión de los circuitos hidráulicos asociados es recomendable la realice un profesional.

Un mantenimiento correcto reduce el consumo de los motores (ventiladores o bombas), y con la limpieza de los circuitos se elimina la suciedad, haciendo que estos componentes necesiten menos energía para transportar los fluidos.

En el caso de instalaciones grandes, el mantenimiento está regulado mediante una reglamentación nacional.

¿Qué bomba de calor necesito para la climatización de mi vivienda?

Aunque se puede dar una orientación de la potencia necesaria de los equipos que hay en el mercado en función de la superficie a climatizar, lo más conveniente es ponerse en contacto con un instalador habilitado que realice una primera visita a la vivienda para que pueda dimensionar adecuadamente el equipo teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios.

Además de la superficie a climatizar, se deben considerar diversos factores como la orientación de la vivienda, el tipo de ventanas, e incluso si necesitamos una instalación para calefacción, refrigeración y ACS, etc. Un equipo mal dimensionado repercutirá en una disminución del confort y, posiblemente, en un mayor consumo.

Para poder disponer de una primera aproximación a los equipos de bomba de calor aerotérmica que actualmente existen en el mercado, desde Todoaerotermia.com ponemos a su disposición un comparador de aerotermia donde, introduciendo una serie de datos básicos, le podemos dar una orientación de los equipos de aerotermia que podrían ser adecuados en base a las características y ubicación de su vivienda.

Fuente: AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización)

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » E-ficiencia Servicio Marketing Tecnico , S.L Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de la aerotermia. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Contacta con nosotros