¿Qué ayudas en renovables existen para impulsar la aerotermia en viviendas?

(Votos: 2 Promedio: 5)
ayudas en renovables aerotermia wolf
Elena Sarachu | 31/01/2022

Los altos precios de la energía, principalmente del gas y la electricidad, están afectando a los presupuestos de las comunidades de propietarios, sobre todo en invierno, que es la época del año en la que la calefacción se lleva más del 40% de la energía consumida en el edificio, lo que está provocando un creciente interés por las ayudas en renovables que las distintas CCAA están poniendo en marcha.

Ayudas en renovables a través de fondos europeos

El Plan Integral de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) publicado por el Gobierno prevé la renovación de las instalaciones térmicas (centralizadas e individuales) de más de 300.000 viviendas cada año. Un objetivo que está en consonancia con la Estrategia Europea de descarbonización de edificios, denominada Renovation Wave, que estima que uno de cada 4 inmuebles tendrá que eliminar el uso de combustibles fósiles antes de 2030.

Para conseguirlo, se han activado ya en algunas Comunidades Autónomas diversos programas tanto de ayudas a la rehabilitación energética de edificios como ayudas en renovables cuyo origen se encuentra en el programa de ayudas del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia, dotado con fondos europeos, que se caracteriza por no financiar iniciativas y proyectos que impliquen el consumo de combustibles fósiles, sino por apoyar equipos tecnológicos eficientes energéticamente, como es la aerotermia.

Fomento del autoconsumo y soluciones de aerotermia

Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, la Fundación de la Energía ha activado 87 millones de euros destinados a ayudas en renovables destinadas al fomento del autoconsumo, el almacenamiento de energía y la instalación de sistemas térmicos renovables coincidiendo con la mayor concienciación de los usuarios quiénes, en general, cada vez apuestan más por soluciones basadas en equipos renovables, como es la aerotermia, tradicionalmente conocida por bomba de calor, capaz de generar calor y agua caliente sanitaria a las viviendas.

La convocatoria que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 establece seis programas de ayudas existentes. Entre las subvenciones contempladas para el sector residencial, la instalación de un sistema de aerotermia se subvenciona con 500 €/kW, hasta un máximo de 3.000 euros por vivienda.

Sin duda, se trata de una oportunidad de plantear alternativas o hibridación con aerotermia en las viviendas y mejorar su rendimiento energético sin renunciar al confort.

Bomba de calor BWL-1S B WOLF

En el mercado, uno de los modelos de aerotermia más completos, comercializados por la compañía alemana WOLF es la bomba de calor de aire/agua BWL-1S(B), que permite tanto calentar como refrigerar la vivienda, así como obtener agua caliente sanitaria.

Este equipo innovador es muy útil en viviendas ubicadas en zonas con muy bajas temperaturas. Además, tiene una alta eficiencia con un COP de hasta 4,9, por lo que para su funcionamiento no precisa de casi electricidad.

Con una eficiencia probada de hasta A+++, el usuario puede controlar, incluso, su consumo gracias a la integración de un calorímetro en el equipo.

Asimismo, la información obtenida se puede consultar en tiempo real para garantizar un mayor ahorro y racionalización del consumo. Únicamente con que el usuario se conecte a través de su SmartHome, la aplicación SmarSet de WOLF le aportará los datos energéticos.

Compañías punteras, como WOLF, están apostando por el I+D+i en equipos de aerotermia de altas prestaciones, que con el apoyo de las Administraciones Públicas y el desarrollo de los programas de ayudas pronto serán una realidad en todo el parque inmobiliario.

Más información:

wolf logo

¿Quieres consultarnos algo?

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » E-ficiencia Servicio Marketing Tecnico , S.L Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de la aerotermia. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Contacta con nosotros

Responsable » E-ficiencia Servicio Marketing Tecnico, S.L Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de la eficiencia energética en edificación y rehabilitación. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Solicitud Presupuesto