Bomba de calor para ACS: Room Mate Macarena elige la última tecnología de Mitsubishi Heavy Industries

(Votos: 1 Promedio: 5)
bomba de calor para acs q-ton
Elena Sarachu | 01/02/2021

El hotel Room Mate Macarena, inaugurado hace ahora un año, ha hecho una importante apuesta por la eficiencia energética al elegir la innovadora bomba de calor para ACS Q-TON de Mitsubishi Heavy Industries para el suministro de agua caliente sanitaria (ACS) del establecimiento.

Sobre Room Mate Macarena

El pasado mes de febrero de 2020 se inauguraba el hotel Room Mate Macarena y significó el debut de la enseña de Kike Sarasola en la Gran Vía madrileña. Ubicado en una de las principales arterias comerciales y ocio de la capital, este es el sexto activo del grupo en la capital.

El nuevo establecimiento está situado en Gran Vía, 43; en concreto, en el edificio que albergaba hasta hace unos años el antiguo hotel ‘Rex’ y los conocidos cines homónimos, propiedad desde 2015 de la aseguradora francesa Axa, que lo adquiría a Equity Inmuebles por 42 M€.

El ‘Room Mate Macarena’ ha sido diseñado por el arquitecto Tomás Alía quien ha conseguido crear una atmósfera cosmopolita a través de elementos vanguardistas integrados en una reluciente escala de colores. Cuenta con categoría de 3 estrellas y 130 habitaciones, divididas en cinco categorías (standard, standard superior, standard con vistas, superior con vistas y suite). Cada rincón del hotel emana la vocación de la marca. 

Room Mate Macarena es una propuesta totalmente conceptualizada para crear experiencias extraordinarias y superar las expectativas de sus clientes, combinando una atención cuidadosa con un servicio sobresaliente que culminan en una estancia inigualable.  

Bomba de calor para ACS Q-TON

En un hotel a la vanguardia como es este, no es de extrañar que se le diese mucha importancia y prioridad a la eficiencia energética. Elegir equipos eficientes es una apuesta segura por el ahorro económico y por el respeto por el medio ambiente.  

Para el suministro de Agua Caliente Sanitaria se buscó la solución más eficiente en el mercado, una bomba de calor con un COP de 4,7 es decir, por cada 1 kW consumido, el equipo proporciona 4,7 kW. Esta innovadora tecnología es la bomba de calor para ACS Q-TON del fabricante japonés Mitsubishi Heavy Industries, pionera en el mercado ya que produce agua caliente sanitaria hasta 90°C utilizando el refrigerante ecológico CO2 y la tecnología Inverter.

Para suministrar agua caliente sanitaria a una demanda diaria de unos 5.000 litros, se ha instalado 1 módulo Q-TON de 30 kW. El equipo Q-TON calienta los 4.000 litros de acumulación previstos para el ACS. 

Instalación de la bomba de calor Q-TON

Respecto a la instalación, la bomba de calor para ACS Q-TON va ubicada en la cubierta del hotel. Este sistema ofrece la posibilidad de instalarse tanto en interior como en exterior, ofreciendo una mayor versatilidad y flexibilidad a la hora de adaptarse a las necesidades de esta. Además, destaca por su reducido espacio en planta que lo convierte en el aliado perfecto en rehabilitaciones o en edificios donde el aprovechamiento de espacio es fundamental.  

El equipo produce y acumula agua caliente sanitaria a entre 60°C y 90°C, consiguiendo un COP medio de la instalación de 4,7 y un ahorro económico anual estimado del 60% frente a una caldera de gasóleo. El ahorro de emisiones de CO2 estimado es del 71 %.  

El sistema Q-TON esta monitorizado de manera que se puede hacer un seguimiento diario de su funcionamiento para poder realizar los ajustes necesarios en caso de que se produzca alguna desviación y conseguir, de esta forma, el funcionamiento eficiente y el ahorro de consumo con el que se diseñó la instalación. El mantenimiento es muy sencillo y básico.  

Además dispone de un sistema antilegionela, lo que proporciona aún mayor seguridad a la instalación.   

Aerotermia Q-TON; energía renovable para ACS

La bomba de calor Q-TON es un sistema de aerotermia, de energía renovable, es decir, utiliza una fuente gratuita como es el aire para transformarla en energía sin necesidad de ningún otro sistema de apoyo.   

Ya son más de 300 equipos Q-TON instalados en España y Portugal, con diferentes aplicaciones pero con una gran presencia en el sector hotelero dada su eficiencia y ahorro demostrado.  

Con esta apertura, la compañía suma 27 hoteles y más de 2.000 habitaciones en siete países, según datos de la propia compañía, que continúa así con su ambicioso plan de expansión nacional e internacional que pasa por la apertura de 10 nuevos hoteles, ya firmados, y otros 10 proyectos en due diligence, en los próximo 18 meses.

Acerca de Lumelco

Lumelco, empresa española con más de 50 años trabajando en el sector de la climatización y calefacción, es importador y distribuidor en exclusiva para España y Portugal de primeras marcas: Mitsubishi heavy Industries para equipos de climatización y aerotermia, Dantherm para deshumidificación y LMF; recuperación de calor.

Más información:

mitsubishi heavy industries logo

¿Quieres consultarnos algo?

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » E-ficiencia Servicio Marketing Tecnico , S.L Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de la aerotermia. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Contacta con nosotros

Solicitud Presupuesto